General

Los mecanismos de exportación e importación son genéricos. Esto significa que no están limitados a un formato único de salida o entrada.

Sin embargo, se ha establecido el formato json como formato por defecto tanto para la entrada como para la salida de información.

Si se necesita utilizar otro formato, por ejemplo XML, se ofrece la posibildiad de hacer la adaptación personalizada.

Como norma general, los nombres de los campos coinciden con los nombres en la base de datos. Algunas excepciones son los campos de la tabla de duas que tienen un significado u otro dependiendo de si el dua es de exportación o de importación. Por ejemplo, en la tabla duas, el campo aduana_entrada_salida, será la aduana de entrada en importación y la de salida en exportación.

Los datos se exportan/importan con sus operadores asociados. En la sección ejemplos se muestran casos prácticos.

Conceptos a tener en cuenta:

  1. La codificación por defecto de los ficheros de entrada y salida es UTF-8.

  2. Por defecto, los campos vacíos se exportan/importan como null.

  3. Si en una importación se omite un campo se insertará como nulo.

  4. Los campos tipo fecha se exportan e importan en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

Errores

Los errores encontrados en la importación de registros se encuentran en el fichero importacion.log . Aquí también se puede consultar un resumen de los datos importados.

Exportación de datos

Las declaraciones que por defecto se pueden exportar se encuentran en la carpeta exportar_datos y tienen extensión pyc. Las exportaciones personalizadas también estarían aquí.

En esta misma carpeta está el fichero de configuración, exportar_datos.rsc, donde se indica, como con los frm antiguos, que programa aplica a cada declaración.

La exportación de datos se realiza seleccionando los registros a exportar, pulsando Alt+a y seleccionando el listado configurado en el párrafo anterior.

Por defecto la aplicación genera un fichero en formato json con un nombre específico para cada declaración.

Importación de datos

Las declaraciones «importables» se encuentran en la carpeta importar_datos. Donde también existe un fichero de configuración, importar_datos.rsc.

Desde el menú Aplicación/Datos/Importar se accede a estas funcionalidades.

Los ficheros de entrada tienen que estar en la carpeta de la aplicación y tienen que tener el nombre por defecto, duas.txt, por ejemplo, para duas.

Las importaciones personalizas utilizarán los ficheros de entrada que se haya definido en el proceso de importación correspondiente.

Enlace de operadores

Durante la importación de declaraciones hay que indicar los operadores que se asocian a la declaración. Esto se hace enlazando el campo id del operador con el campo correspondiente de la declaración.

Por ejemplo, para dua tenemos los campos cliente_id, remitente_id y agente_id. Estos serán los campos de enlace con los operadores de la cabecera.

En la sección ejemplos se pueden ver estos detalles.

Formatos y validaciones